EL MÉTODO

EL MÉTODO

OBJETIVOS

Hypopressive RSF, Reprogramación Sistémica Funcional, es un método postural desarrollado para el fitness y el deporte por el creador del Método Hipopresivo Marcel Caufriez. El objetivo es que, ante un estímulo postural, la respuesta neuro-muscular sea la óptima:

  • Mejora en la gestión postural estática y dinámica.
  • Prevención y mejora (en colaboración con el terapeuta) de problemas de espalda (cervical, dorsal y lumbar), así como de todo tipo de hernias (hiatales, abdominales, de columna, inguinales o vaginales, incluyendo la Incontinencia Urinaria)
  • Mejora de parámetros respiratorios, incrementando el volumen inspiratorio así como la fuerza espiratoria.
  • Mejora de parámetros cardiovasculares, favoreciendo el retorno venoso y linfático de las extremidades inferiores
  • Mejora de la función sexual gracias principalmente a un incremento del tono muscular y de la vascularización del periné
  • Es un perfecto sistema de mejora del rendimiento deportivo, aumentando la flexibilidad y la movilidad anatómica, proporcionando una mayor activación refleja de la zona lumbo-pélvica, lo que se transmite en una mejor conexión, estabilidad y transmisión de fuerzas, incrementando parámetros cardiovasculares tales como el Hematocrito, Hemoglobina y EPO, y sobretodo previniendo problemas estructurales que puedan limitar el entrenamiento o la competición deportiva.
  • Mejoras estéticas gracias a una mejor postura y a una reducción del perímetro de cintura en reposo y con carga
  • Proporcionar placer y bienestar.

PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO

Dentro del Método Hipopresivo distinguimos dos grandes ramas, relacionadas entre si pero que debido a sus características requieren de un tipo de tratamientos-ejercicios diferentes: la Terapia y el Fitness (y Deporte)

Terapia:

Destinadas al tratamiento y prevención de diversas patologías funcionales: digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales, el tipo de tratamiento dentro del Concepto Caufriez hay tres tipos de Técnicas terapéuticas:

Las Técnicas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH): Son todos los ejercicios que engloban los denominados hipopresivos estáticos (HE) o Gimnasia abdominal de base con sus respectivas variantes incluyendo el programa asimétrico y subacuático.

Las Técnicas de Aspiración Diafragmática (TAD): Todos los ejercicios se realizan en decúbito supino o lateral y en declive bajo condiciones de apnea espiratoria, asociados a una manipulación postural del diafragma y a una ventilación con oxígeno puro, bajo control manométrico abdominal y registro de la presión arterial, de la variabilidad del ritmo cardíaco y opcionalmente bajo observación electromiográfica.

Las Técnicas de Transferencia Tensional (TTT): Todos los ejercicios que se realizan en postura hipopresiva en apnea espiratoria, asociados a una puesta en tensión postural de grupos musculares antigravitatorios mediante la técnica del bombeo energético, con oxigenoterapia, bajo control manométrico abdominal y opcionalmente, utilizando simultáneamente la electroestimulación o la estimulación vibratoria neuromuscular. Se utilizan principalmente en disfunciones tónicas musculares como distonías respiratorias, disinergia vésico-esfinteriana o ano-rectal, grave hipotonía de la faja abdomino-perineal, asimetría postural, etc.). Las TTT incluyen también un programa específico para el alumbramiento con el fin de facilitar el descenso del móvil fetal y la fase de expulsión.

Fitness y Deporte

Destinadas a mejorar la salud y la condición física asociada o no al deporte, el Hypopressive RSF es una técnica principalmente postural que ejerce una potente prevención de hernias, a la vez que aumentar el rendimiento deportivo. Mediante diferentes niveles de progresión que van desde ejercicios estáticos hasta dinámicos con cargas importantes, el objetivo es poner en situación postural hiperpresiva para que de forma gradual el cliente controle la presión ejercida sobre las estructuras, mejorando la activación refleja muscular a la vez que mejora el rendimiento deportivo gracias a beneficios cardiovasculares, respiratorios y neuro-musculares.

EJECUCIÓN:

Las técnicas hipopresivas se realizan a través de ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permite al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional, y que tienen la característica en común de lograr una control y disminución de la presión intra-abdominal asociada a dichas posturas o ejercicios (aproximadamente 50 mmHg).

Los test diagnóstico indican qué tipo de programa es el más indicado y en qué nivel de trabajo se encuentra la persona. Para aprender correctamente los diferentes ejercicios y su técnica correcta se debe entrenar con un profesional Certificado en Hypopressive RSF, de esta forma el alumno integrará la técnica correctamente y experimentará una mejoría plausible en su estructura.

LA REPROGRAMACIÓN:

La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico debido a los constantes aumentos de la presión abdominal en la vida cotidiana y deportiva, a la inactividad, a embarazos,…pierde una de las funciones para la que está diseñada, que es la de ejercer de sostén de los órganos internos situados en la misma. Con Hypopressive RSF devolvemos está función reprogramando la respuesta muscular ante estas circunstancias. Incrementa el tono muscular en reposo, que es la contracción muscular sostenida y refleja, disminuyendo el perímetro de cintura y mejorando la respuesta puesto que da soporte central delante de las actividades que demandan fuerza.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO DEBO REALIZAR HIPOPRESIVOS?

Aunque depende de la situación de partida de cada persona el periodo de “Re-programación” suele durar entre y seis meses. La frecuencia de entrenamiento será de entre dos y seis veces por semana (dependiendo del programa y de la fase del mismo), realizando los ejercicios de forma repetitiva durante un mínimo de 20 minutos. Cuando la respuesta observada en los test es la esperada entonces pasaremos a una fase de mantenimiento o redefiniremos los objetivos para hacer que nuestra faja abdominal y nuestro suelo pélvico mejoren aún más su respuesta frente a situaciones más Hiperpresivas. ¡SÓLO DOS MESES PARA GRANDES BENEFICIOS!